Saltar al contenido

Lista de Piedras Preciosas

Índice

Guía de Piedras Preciosas y Semipreciosas

Actinolita

El nombre actinolita se deriva de la palabra griega aktis, que significa «haz» o «rayo», debido a la naturaleza fibrosa del mineral.

La actinolita es un miembro intermedio en una serie de soluciones sólidas entre tremolita rica en magnesio, y ferro-actinolita rica en hierro. Iones de magnesio y hierro se pueden intercambiar libremente en el cristal de estructura.

Al igual que la tremolita, la actinolita asbestiforme se regula como asbesto. Algunas formas de actinolita se usan como piedras preciosas. Uno es nefrita, uno de los dos tipos de jade (el otro es jadeíta , una variedad de piroxeno).

Otra variedad de gemas es la forma chatoyante conocida como actinolita de ojo de gato. Esta piedra es translúcida a opaca y de color verde a verde amarillento. Esta variedad ha tenido el nombre incorrecto de gato de jade.

La actinolita transparente es rara y es interesante para los coleccionistas de gemas. Las principales fuentes de estas formas de actinolita son Taiwán y Canadá. Otras fuentes son Madagascar, Tanzania y los Estados Unidos.

Adamita

Adamita es un zinc arseniato de hidróxido mineral. Es un mineral que generalmente se forma en la zona oxidada o erosionada por encima de las ocurrencias de mineral de zinc.

La adamita pura es incolora, pero generalmente posee un color amarillo debido a la mezcla de compuestos de hierro. También se producen matices verdes y están conectados con sustituciones de cobre en la estructura mineral.

La adamita se presenta como un mineral secundario en la zona oxidada de los depósitos minerales hidrotermales que contienen zinc y arsénico. Se da en asociación con smithsonita, hemimorfita, escorodita, olivenita, calcita, cuarzo y óxidos de hierro y manganeso.

Los cristales y drusos de color amarillo a verde lima brillante junto con su fluorescencia distintiva hacen que la adamita sea un favorito entre los recolectores de minerales. Se puede encontrar en Mapimí, Durango, México, Grecia, y California y Utah en los Estados Unidos.

Egirina

La egirina o acmita es un es un miembro del grupo clino piroxeno de minerales inosilicatos. Es el miembro final de sodio de la serie egirina-augite

La acmita es una variedad fibrosa de color verde. La egirina se presenta como cristales prismáticos monoclínicos verde oscuro. Tiene un brillo vidrioso y un clivaje perfecto. Su dureza Mohs varía de 5 a 6, y su gravedad específica está entre 3.2 y 3.4.

Afganita

La afganita es un mineral hidratado de sodio, calcio, potasio, sulfato, cloruro, carbonato de aluminosilicato. La afganita es un feldespatoide del grupo cancrinita y generalmente se da con minerales del grupo sodalita.

Forma cristales de azules a incoloros, típicamente masivos en el sistema cristalino trigonal. La disminución de la simetría del típico hexagonal (para el grupo cancrinita) se debe al ordenamiento de silicio y aluminio.

Tiene una dureza de Mohs de 5.5 a 6 y una gravedad específica de 2.55 a 2.65. Tiene valores de índice de refracción de 1.523 y 1.529. Tiene una dirección de escisión perfecta y exhibe fractura concoidea. Presenta fluorescencia de color naranja brillante.

Agrellita

Agrellita es un mineral que se encuentra en Quebec, Canadá y algunos otros lugares. La agrellita muestra fluorescencia rosa bajo luz ultravioleta de onda corta y onda larga.

Recibe su hombre en honor de Stuart Olof Agrell (1913–1996), destacado mineralogista óptico y colaborador pionero en la aplicación de la micro sonda electrónica a la petrología.

Alunita

La alunita es un mineral de sulfato de aluminio y potasio hidroxilado. Se observó por primera vez en el siglo XV en Tolfa, cerca de Roma, donde se extrae para la fabricación de alumbre. Primero llamado aluminilita por JC Delamétherie en 1797, este nombre fue contraído por François Beudant tres décadas después por alunita.

Los cristales de alunita morfológicamente son romboedros con ángulos interfaciales de 90 ° 50 ‘, lo que hace que se parezcan a cubos. La simetría de los cristales es trigonal. También se han encontrado cristales brillantes diminutos sueltos en las cavidades de la riolita alterada.

La alunita varía en color de blanco a gris amarillo. La dureza es 4 y la gravedad específica está entre 2.6 y 2.8. Es insoluble en agua o ácidos débiles, pero soluble en ácido sulfúrico.

Ambligonita

La ambligonita es un mineral fluorofosfato compuesto de litio, sodio, aluminio, fosfato, fluoruro y hidróxido. El mineral se encuentra en depósitos de pegmatita y se confunde fácilmente con albita y otros feldespatos.

Su densidad, escisión y prueba de llama para litio son diagnósticos. Forma una serie con montebrasita, el miembro final bajo en flúor. La presencia geológica se encuentra en pegmatitas de granito, vetas de estaño a alta temperatura y greisens. La ambligonita se produce con espodumeno, apatita, lepidolita, turmalina y otros minerales que contienen litio en las venas de pegmatita.

Contiene aproximadamente 10% de litio y se ha utilizado como fuente de litio. Las principales fuentes comerciales han sido históricamente los depósitos de California y Francia.

Analcima

La analcima o analcita (del griego analkimos – «débil») es un mineral tectosilicato blanco, gris o incoloro. Consiste en silicato de aluminio y sodio hidratado en forma cristalina cúbica.

Cantidades menores de potasio y calcio sustituyen al sodio. También existe una variedad de plata sintética (Ag-analcita). La analcima generalmente se clasifica como un mineral de zeolita, pero estructural y químicamente es más similar a los feldespatoides.

La analcima se da como un mineral primario en el basalto de analcima y otras rocas ígneas alcalinas. También ocurre como rellenos de cavidades y vesículas asociados con prehnita, calcita y zeolitas.

Anatasa

La anatasa es una forma mineral metaestable de dióxido de titanio. El mineral en formas naturales se encuentra principalmente como un sólido negro, aunque el material puro es incoloro o blanco. Se conocen otras dos formas minerales naturales de dióxido de titanio, brookita y rutil.

La anatasa siempre se encuentra como cristales pequeños, aislados y fuertemente desarrollados, y al igual que el rutilo termodinámicamente estable (el polimorfo más común del dióxido de titanio), se cristaliza en el sistema tetragonal.

La anatasa es metaestable a todas las temperaturas y presiones, siendo el rutilo el polimorfo de equilibrio. Sin embargo, la anatasa es a menudo la primera fase de dióxido de titanio que se forma en muchos procesos, debido a su menor energía superficial, con una transformación a rutilo que tiene lugar a temperaturas elevadas.

Continuará…